viernes, 17 de abril de 2009

El Neruda más Chileno

Todas las mañanas de un 17 de Abril pueden ser cálidas, sí. O por el contrario pueden ser gelidas.

Sin embargo, hoy 17 de Abril de 2009, la mañana se ha presentado, sencillamente, afable cuando Itzcóalt, Yago y yo nos hemos encontrado con Jaime Cerani, nuestro antiguo profesor de inglés. Nosotros, que íbamos hablando de Pablo Neruda, preguntamos al profesor acerca de este, por el mero hecho de sacarle algún chascarrillo. Pero ¡burda nuestra inocente inocencia!... Ceriani se nos acercó y nos dijo que él mismo había conocido a Neruda en un salón de actos, escuchando como recitaba poesía. Añadió también que Neruda le pareció un hombre elegante, enérgico y modesto. Nos contó esta pequeña historia de su vida muy orgulloso, con el aire chileno tan distinguido que posee. Finalmente, con un cordial "Adiós Jaime", nos despedimos.

La verdad, yo me quedé bastante asombrado. Jamás pensé que iba a escribir acerca de este profesor aquí, en nuestro blog poético. Pero alguien interesado por la literatura y además que conoció a Neruda, merece ser nombrado.

Finalizo, añadiendo un poema de Pablo Neruda, nuestro pequeño homenaje a Jaime Ceriani.
Poema Nº 2
En su llama mortal la luz te envuelve.
Absorta, pálida doliente, así situada
contra las viejas hélices del crepúsculo
que en torno a ti da vueltas.
Pablo Neruda
Poema 2
20 Poemas de Amor y Una Canción desesperada

3 comentarios:

  1. Tambiém conoció a Salvador Allende y es de él quien dice que es muy elegante, has versionado un poco la historia Paniagua.

    ResponderEliminar
  2. Ya escuché yo esa historia de boca de Ceriani anteriormente.
    Sorprendente, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. No, creo que dijo que ambos le parecieron elegantes.

    ResponderEliminar