miércoles, 15 de abril de 2009

José Agustín Goytisolo



La verdad es que hoy tenía pensado actualizar con Miguel Hernandez pero creo que en las circunstancias actuales de mi vida, estos momentos de crisis, debo actualizar con este gran poeta y con una de sus poesias, la que ante una depresión siempre me ayuda a salir adelante. Cabe destacar la grata noticia de la incorporación en este blog de Yago y el grandioso Paniagua, un poeta del s.XXI.







José Agustín Goytisolo Gay. (Barcelona, 1928 - 1999). Escritor con formación bilingüe catalán/castellano, hermano de los también escritores Juan Goytisolo y Luis Goytisolo.


Empezó Derecho en la Universidad de Barcelona, y terminó sus estudios en la de Madrid. Perteneció a la llamada Generación de los 50 junto a escritores como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José Ángel Valente y Jaime Gil de Biedma, que tienen en común el compromiso moral o político y una renovada atención al lenguaje y la lírica.
Según Manuel Vázquez Montalbán, la poesía de Goytisolo, no fue sólo una propuesta ideológica limitada a dar una alternativa al capitalismo franquista, sino que aspira a la construcción de un nuevo humanismo:



Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos




http://www.youtube.com/watch?v=C7Zsb0Y8Tpg



PALABRAS PARA JULIA





Tú no puedes volver atrás


porque la vida ya te empuja


como un aullido interminable.



Hija mía es mejor vivir


con la alegría de los hombres


que llorar ante el muro ciego.



Te sentirás acorralada


te sentirás perdida o sola


tal vez querrás no haber nacido.



Yo sé muy bien que te dirán



que la vida no tiene objeto


que es un asunto desgraciado.



Entonces siempre acuérdate



de lo que un día yo escribí


pensando en ti como ahora pienso.



La vida es bella, ya verás



como a pesar de los pesares


tendrás amigos, tendrás amor.



Un hombre solo, una mujer


así tomados, de uno en uno


son como polvo, no son nada.



Pero yo cuando te hablo a ti


cuando te escribo estas palabras


pienso también en otra gente.



Tu destino está en los demás


tu futuro es tu propia vida


tu dignidad es la de todos.



Otros esperan que resistas


que les ayude tu alegría


tu canción entre sus canciones.



Entonces siempre acuérdate


de lo que un día yo escribí


pensando en ti como ahora pienso.



Nunca te entregues ni te apartes


junto al camino, nunca digas


no puedo más y aquí me quedo.



La vida es bella, tú verás


como a pesar de los pesares


tendrás amor, tendrás amigos.



Por lo demás no hay elección


y este mundo tal como es


será todo tu patrimonio.



Perdóname no sé decirte



nada más pero tú comprende


que yo aún estoy en el camino.



Y siempre siempre acuérdate


de lo que un día yo escribí


pensando en ti como ahora pienso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario